miércoles, 31 de octubre de 2012

LAS CULTURAS DE ASIA

Cultura de China




La cultura de China (chino tradicional: 中國文化, chino simplificado: 中国文化, pinyin:Zhōngguó wénhuà) es una de las culturas más antiguas y complejas del mundo.1 2
La zona en que esta cultura es dominante, abarca una amplia región geográfica con grandes variaciones en las costumbres y tradiciones entre pueblos, ciudades o provincias.
Algunos de los exponentes de la cultura china son su mitología, su filosofía, su música y suarte. Adoptó mucha cultura de sus alrededores como el budismo Hindu, dando origen albudismo chán. China fue cuna de dos importantes corrientes filosóficas, el confucianismo y el taoísmo.

Gastronomía

La apabullante variedad de gastronomía china procede principalmente de una costumbre del período de los emperadores de China que solían ofrecer cien platos diferentes en cada comida.7 En el proceso de preparación de la comida se veían envueltos incontables cocineros y concubinas. Con el tiempo muchos platos pasaron a formar parte la comida diaria de los ciudadanos. Discutiblemente, toda la gastronomía de Hong Kong e incluso de la gastronomía chino-estadounidense tiene, en cierto modo, sus raíces en la cocina dinástica china.7

Arquitectura

La arquitectura china, de la que se pueden encontrar ejemplos datados hace más de 2000 años, ha sido un rasgo distintivo de la cultura del país. Toda la arquitectura tiene algunos rasgos distintivos independientes de las regiones o del uso de los edificios, el más relevante es el énfasis en la anchura como ejemplifican los amplios espacios de la Ciudad Prohibida. Por el contrario, la arquitectura occidental suele hacer incapié en la altura aunque pueden encontrarse excepciones como las pagodas. Otra característica importante es lasimetría, que implica un significado de grandeza y se aplica tanto a palacios como a casas de campo. La excepción más notable a esta característica está en el diseño de los jardines que suelen ser asimétricos. El feng shui ha jugado un importante papel en el desarrollo estructural de la arquitectura.

estos son algunos videos de algunas culturas
www.youtube.com/watch?v=hkb9GTdbj0o








Cultura y tradiciones en China

La República Popular de China es un país con una enorme riqueza cultural. Dentro del territorio chino se cuentan más de medio centenar de grupos étnicos, cada uno con su propia lengua hablada y sus costumbres específicas. Aunque el mandarín (Putonghua) es la lengua oficial, en muchas zonas rurales se continúa hablando la variedad local. Cada una de las múltiples etnias chinas contribuye a enriquecer la cultura del país con sus tradiciones, gustos y habilidades que son un reflejo de su diversidad

Algunas de las tradiciones chinas más importantes y conocidas se enmarcan en sus festivales, sobre todo en el Festival de Primavera, que conmemora la entrada del Año Nuevo Lunar. Las familias se reúnen la víspera de la primera luna del primer mes según el calendario lunar (que suele coincidir con los últimos días de enero o primeros de febrero del calendario gregoriano) y celebran su llegada con baile, carteles, decoración y comida tradicional.
Tan solo quince días después de la llegada del Nuevo Año Lunar tiene lugar el Festival de los Faroles, que sirve para conmemorar con luz y color el respeto a Buda. Durante estos festejos, una de las tradiciones más arraigadas consiste en acompañar los faroles de una hoja de papel que contenga un acertijo. La persona que crea conocer la solución puede eliminar el papel y preguntarle al dueño del farol si su respuesta es la correcta. Durante las celebraciones, se come yuanxiao, dumplings de arroz rellenos de una mezcla de ingredientes tan dispares como sésamo y pétalos de rosa.
Estos dos festivales son solo una muestra de las celebraciones tradicionales chinas que se suceden a lo largo del año: el Festival del Medio Otoño (en el que se degustan y regalan los famosos pasteles de luna con buenos deseos), el de los Barcos Dragón, o el del Solsticio de Invierno.
Otro de los rasgos identificativos de la cultura china está en su caligrafía, que tiene sus orígenes unos 6.000 años atrás. La caligrafía china es todo un arte, y los habitantes del país la han practicado y perfeccionado durante años. La pintura china comparte la meticulidad y cuidado por el detalle de su clagragía y ha dado lugar a fantásticos trabajos sobre diferentes soportes y materiales y al uso de temas tradicionales como las flores, los pájaros y el paisaje. Otra de sus artes tradicionales es el trabajo de la piedra de jade, aunque la artesanía china es muy variada: la cerámica china, su manejo de la seda, el papel, el bordado, y los productos lacados son solo algunas de sus muestras.

La cultura del té

El té es la bebida oficial de China y la ceremonia del té es una de sus mayores contribuciones a la cultura mundial. Con cuatro zonas típicas de producción que se concentran en torno al Sur y al Suroeste del país y a las orillas del río Yangtze, las diferentes variedades de té (el té verde es el más popular) requieren además de distintos instrumentos para apro

Cocina china

La propia extensión del país y su diversidad propician el disfrute de una gastronomía rica y variadam, de la que son exponentes las "ocho cocinas" ocho variedades de la tradición gastronómica china que se han ido configurando a lo largo de los siglos: Shandong, Guangdong, Sichuan, Hunan, Jiangsu, Zhejiang, Fujian y Anhui. Dependiendo de la variedad, los platos son más o menos salados, el pescado predomina sobre la carne, se utiliza más el aceite, se caracteriza más o menos por la intensidad de su sabor o la originalidad de sus mezclas, y se especializa en diferentes técnicas culinarias.

Cultura y tradiciones

China es la segunda nación más grande del mundo, con una superficie de más de 11.000.000 kilómetros cuadrados, siendo más grande que toda Europa y Oceanía juntas. Ocupa una cuarta parte de la extensión territorial de Asia y su superficie solo es superada por Rusia.
En cuanto a su filosofía, la sociedad china se considera politeísta y sincrética.
Aparentemente, cada religión postula una doctrina independiente, pero en la sociedad china domina el taoísmo y el budismo.
La perspectiva religiosa china tiene un carácter especial ya que puede acomodar simultáneamente creencias aparentemente contradictorias.
La caligrafía china es una exótica característica de la cultura china, convirtiéndose en una joya sin igual en la cultura oriental. En su aspecto gráfico, se la puede comparar con la pintura gracias a su capacidad para despertar emociones. Como arte abstracto, se manifiestan en toda su pureza el ritmo y la armonía musicales. Todo ello sumado a una parte práctica: es una forma de escritura.
De hecho, la escritura constituye la representación palpable de la lengua hablada.

Los primeros caracteres chinos pueden haber sido utilizados hace unos 5000 años. Se trataba de pictogramas que representaban los objetos y actividades más comunes de la vida en aquellos tiempos.
Caligrafía China

El chino es un antiquísimo sistema de escritura y no ha variado en sus miles de años de existencia.
La artesanía china se caracteriza por sus numerosas variedades y finas técnicas. Muchas obras trabajadas con técnicas especiales atraen a los expertos y coleccionistas. La artesanía de China se divide en dos ramas: la especial y la folklórica. La artesanía especial incluye las tallas en marfil, en jade y en piedra shoushan y otros artículos, los cuales, hechos con diseños meticulosos y materias preciosas o particulares, se venden muy caros.
En cuanto a la pintura de China, las primeras manifestaciones las encontramos en las cerámicas pintadas del neolítico, de hace más de seis mil años y con figuras de peces, ranas, ciervos, pájaros y flores.
Los pictogramas más tempranos estaban compuestos por los pequeños dibujos con líneas, que se desarrollarían convirtiéndose en los caracteres chinos actuales.


China: costumbres y tradiciones de un pueblo milenario
La bulliciosa China se encuentra ya inmersa en los Juegos Olímpicos de 2008. Los atletas se esfuerzan por ser los más rápidos, las gimnastas por ser las más ágiles y los equipos por ser los más competitivos. Fuera de los estadios, los chinos miran con curiosidad y cierta indiferencia nuestras costumbres. Pero ellos, ¿cómo son?
Nómada.- Los chinos son gente con costumbres muy arraigadas, costumbres que a nosotros nos resultan desconocidas. No les gusta mostrar sus sentimientos, y por eso ven con malos ojos saludar besando en las mejillas, aunque sea entre mujeres.Dar la mano es un gesto que se empieza a aceptar desde hace poco. El chino no toca jamás a un desconocido: lo correcto es una leve inclinación de cabeza.

© Nómada

Un abuelo orgulloso de su nieto.
Tampoco le gusta decir que no. Prefiere mostrarse dubitativo o responder cualquier cosa. Si preguntamos a un chino dónde está una calle y no la conoce, puede mandarnos a cualquier parte. Todo menos ser maleducado y decir "no lo sé".
Los nombres chinos constan generalmente de dos o tres palabras. La primera es el apellido y lo siguiente el nombre. Por poner un ejemplo, la conocida actriz Ziyi Zhang, protagonista de muchas películas como "La casa de las dagas voladoras", tiene por nombre Zhang, y Ziyi es su apellido familiar.

© Nómada

Las religiones empiezan a florecer de nuevo.
Cuando un chino ofrece algo -un regalo, un paquete de cigarrillos, etcétera- lo hace con las dos manos, y se debe recoger también con ambas manos. De no hacerlo así, se considera una falta de respeto.
De la misma forma, los regalos nunca se deben abrir en presencia de quien los da. Sin embargo, si se trata de algo que no está envuelto, como una tarjeta de visita, debe leerse obligatoriamente. El objeto nunca hay que guardarlo en los bolsillos de los pantalones: siempre en alguno por encima de la cintura.

© Nómada

La modernización de las ciudades es patente.
La comida es seguramente el acto más protocolario de la sociedad china. Se come con palillos, acompañados generalmente de una cuchara de mango corto de cerámica o plástico para servirse o tomar la sopa.
Es de pésima educación hincar los palillos en la comida o dejarlos dentro del plato cuando se ha terminado. Lo correcto es depositarlos al lado, sobre el mantel.

© Nómada

Una campesina comiendo garbanzos, una exquisita especialidad china.
El chino sirve la bebida de su acompañante, pero no su propio vaso. Ese gesto debe devolvérselo el otro comensal.
Lo cortés es sorber la sopa o comer haciendo un ruido escandaloso, algo que en Occidente nos horroriza. Y no se llevan los palillos a la boca, sino al revés: se acerca la cabeza al plato.

© Nómada

Se come acercando la boca al plato.
La cocina no se parece mucho a la que vemos en los restaurantes chinos de nuestras ciudades. En China todo lo que anda, nada, corre o vuela va a la cazuela. Y lo que no, también.

© Nómada

Las algas sirven para condimentar muchos platos.
La variedad de alimentos es infinita: desde algas, orugas o gusanos, hasta las más refinadas verduras y pescados. Curiosamente, el gobierno ha prohibido que durante los Juegos Olímpicos se venda carne de perro en los restaurantes y mercados para no "herir la sensibilidad" de los visitantes extranjeros.

© Nómada
© Nómada

Deliciosas raciones de orugas y lombrices. ¿Alguien se atreve?
El plato estrella de esta gastronomía es el "pato laqueado", un manjar verdaderamente suculento que no tiene nada que envidiar a ninguna receta de las excelsas cocina vasca o francesa.

© Nómada

Un horno asando patos laqueados, el plato estrella de la gastronomía pekinesa.
El gobierno lleva varios años haciendo campañas de mentalización para que los chinos no escupan, una antigua costumbre que practican a todas horas y en cualquier parte porque piensan que de esa forma expulsan los malos espíritus de su interior.

© Nómada

El gobierno está tratando de eliminar la costumbre de escupir.
La gente es muy supersticiosa y terriblemente jugadora. Aquí se inventó el "juego de los chinos" y se practica constantemente en el restaurante, en el tren o en mitad de las calles de los "huton", los barrios típicos que están siendo demolidos para construir enormes bloques de viviendas y megacentros comerciales.

© Nómada

Los chinos son muy jugadores. Una partida de cartas en un "huton".
Otra costumbre muy arraigada es la de practicar taichi. A primera hora de la mañana los jardines y plazas de las ciudades están llenos de gente practicándolo.
En las aceras los empleados de los almacenes, perfectamente uniformados, realizan en grupo los mismos movimientos. Cuesta imaginar a los trabajadores de El Corte Inglés haciendo taichi en la Plaça de Catalunya antes de empezar su jornada laboral.

© Nómada

Los empleados de un banco hacen taichi antes de empezar a trabajar.
El taichi (o Tai-Chi), abreviatura de Tai-Chi-Chuan, es una gimnasia tradicional en la que el practicante se enfrenta a un adversario imaginario. Este conjunto de movimientos pausados proporciona elasticidad al cuerpo y ejercita la meditación.

© Nómada

Una señora practicando en un parque.
No se puede hablar de China sin citar el té, la bebida nacional. Aquí nació la planta y la infusión que con los siglos se ha convertido en sello de identidad del pueblo chino. No puede faltar en ninguna parte, y por eso en las habitaciones de los hoteles o en el propio tren siempre te encuentras con un enorme termo de agua caliente para poder prepararte un trago.

© Nómada

El revisor rellena de agua caliente los termos de los compartimentos. Hace falta puntería, porque el tren se mueve endemoniadamente.
Los chinos inventaron el papel, la pólvora y, cómo no, la pasta, de la que son verdaderos maestros. Con ella elaboran una variedad infinita de platos, entre los cuales destacan los raviolis, que presentan en la mesa de mil formas, colores y rellenos distintos, siempre hechos a mano. Hay restaurantes que tienen más de cien tipos de ravioli en su carta.

© Nómada

Pese a la escasa luz del restaurante, estos raviolis con forma de pato entran por los ojos.
Marco Polo, en su viaje por la Ruta de la Seda, quedó impresionado por el sabor y la variedad de pasta que elaboraban los chinos, y no dudó en aprender la fórmula y llevársela para Venecia. Desde entonces, Italia no puede vivir sin ella.

© Nómada

Un hombre pone a secar las tiras de pasta.
Hablando de seda, hace 2000 años China era la única productora de estas telas. Sólo los chinos conocían el secreto de los gusanos de seda, y desvelarlo a un extranjero era considerado como alta traición y castigado con la pena de muerte.

© Nómada

Una joven uigur de Turfan, una aldea en el corazón de la Ruta de la Seda.
Se creó la Ruta de la Seda para poder acceder al Dragón y comerciar con sus preciadas telas. Hoy en día, esa hegemonía ya no existe, pero ha sido sustituida por otra: todo el planeta encarga la producción de sus manufacturas a China por lo ventajoso de sus precios y su baratísima mano de obra. Es el nuevo El Dorado.

© Nómada

La imagen de Mao está cada vez más difusa en la memoria del pueblo chino.
China levantó la Gran Muralla para protegerse de los ataques de pueblos enemigos, en especial de los aguerridos mongoles. Hoy, esas murallas son restauradas no para aislarse, sino para atraer a los millones de visitantes que se espera recibir en las próximas décadas.

© Nómada

La Gran Muralla es sin duda uno de los hitos arquitectónicos de la humanidad.
La Gran Muralla, con sus 7.300 kilómetros de largo, es la única obra realizada por el hombre que se divisa desde el espacio. Después de mil años, sigue dando grandeza y esplendor a su país, un Dragón gigantesco que cada vez que da un paso hace temblar el mundo.

© Nómada

La Gran Muralla se retuerce siguiendo milimétricamente la orografía del país.
La familia tradicional china engendraba muchos hijos. A partir de los años 60, sin embargo, el gobierno de la nación comenzó a "recomendar" una estricta práctica de planificación familiar, fundamentada en realizar la vasectomía a los hombres y esterilizar las mujeres.

© Nómada

La mujer asiática es una trabajadora abnegada.
Desde entonces, sólo se permite tener un hijo por matrimonio, y las parejas tratan de asegurarse un heredero varón, que es el que lleva la batuta.
Nacer niña en China es una desgracia para toda la familia. La mujer se considera una carga que en el mejor de los casos, cuando se casa y se va del hogar paterno, obliga a desembolsar una dote muy gravosa para la economía familiar.

© Nómada

Lamentablemente, nacer niña en China es una rémora.
Si no se consigue el varón a la primera, se sigue intentado, y muchas de las niñas concebidas pasan a organizaciones que las venden a Occidente para ser adoptadas.
La última tendencia del gobierno es la de incentivar económicamente con 600 yuanes anuales (57 euros) a las familias del medio rural que no tengan hijos. ¡Pobres campesinos, siempre sacrificándose por la nación!

© Nómada

Campesinas transportando hierba seca. Al fondo, la Gran Muralla.
Esta práctica ha traído nuevos problemas a la sociedad china, ya que hay muchos jóvenes que tienen que mantener ellos solos a sus padres y abuelos.
Recientemente se ha promulgado una nueva Ley de Planificación Familiar Responsable, por la que se establecen categorías. Según dicho modelo, el gobierno permite a algunas parejas tener dos o más hijos con su previa autorización.

© Nómada

Un viejo dicho de la etnia han: "Si un problema no me afecta, es que no existe el problema."
China se encuentra enfrascada en la celebración de sus Juegos Olímpicos, y Beijing (Pekín para los occidentales), sigue tratando de ser una resplandeciente alfombra bajo la que su gobierno esconde problemas acuciantes, como la situación del Tibet y Xinjiang, la degradación medioambiental o el desprecio por los derechos humanos, por citar los más conocidos.

© Nómada

Jardines con filigranas de flores para decorar los Juegos Olímpicos.
La falta de libertades sigue siendo escalofriante, pero a muchos chinos han, la etnia predominante, no parece inquietarles. Están demasiado ocupados tratando de hacer dinero, y como dicen allí, "si un problema no me afecta, es que no existe el problema".

© Nómada

China regala paisajes de extraordinaria hermosura.
Si existieran unos Juegos del sufrimiento, la medalla de oro se la llevaría de largo el pueblo chino. Esos humildes y paupérrimos campesinos víctimas de tantos excesos, que siguen sumisos (¡qué remedio!), soñando con conocer la libertad por primera vez en su historia.
Detrás del seudónimo Nómada se esconde un aficionado a la fotografía e inefable trotamundos.
Los artículos de la serie "Diario de un fotógrafo Nómada" se publican normalmente el primer miércoles de cada mes.


Cultura de Japón


La cultura de Japón es el resultado de un proceso histórico que comienza con las olas inmigratorias originarias del continente de Asia y de las islas del Océano Pacífico, seguido por una fuerte influencia cultural proveniente de China y, posteriormente, un largo período de aislamiento con el resto del mundo (sakoku) de parte del shogunato Tokugawa hasta el comienzo de la Era Meiji, a finales del siglo XIX, en donde recibe una inmensa influencia extranjera y que se acrecienta después del final de la Segunda Guerra Mundial. Esto dio como resultado una cultura distinta a otras culturas asiáticas.
En Japón, las interrelaciones personales están muy influenciadas por las ideas de "honor","obligación" y "deber", conjunto conocido como giri (義理?), y que representa una costumbre diferente a la cultura individualista y liberal de los países occidentales. Las concepciones de "moralidad" y "conductas deseables" son menos practicadas en situaciones familiares, escolares y de amistad. Sin embargo, se observa una práctica más formal frente a superiores o gente desconocida.
Un aspecto que ha tenido un rol significante en la cultura japonesa es el idioma japonés. También se practica el nemawashi (根回し?), que se refiere a la preparación cuidadosa y seria de un proyecto, que refleja la armonía aceptada y respetada dentro de la cultura japonesa.
Por otro lado, los japoneses poseen un sentido del humor intrincado y complicado, que se refleja mucho en el idioma, la cultura, la religión y la ética, y que a veces es considerado como muy difícil de interpretar por otras culturas.


Vestimenta


En Japón se pueden encontrar dos tipos de vestimenta: la tradicional y la moderna. En el vestuario tradicional se destaca el kimono (着物? literalmente "cosa para vestir"), que es una prenda llamativa larga usada por mujeres, hombres y niños en ocasiones especiales, la cual consta de un fondo, un forro y la parte llamativa superior. Tambien las mangas del kimono diferencian a las mujeres casadas de las solteras. El kimono ya casi no se utiliza por su dificultad de uso, incluso en la antigüedad había gente que se dedicaba a vestir a las personas con kimonos. Otras prendas usadas por los japoneses son: la yukata (浴衣?), que es un kimono ligero de verano; la hakama (?), una prenda ceremonial; el jinbei (甚兵衛, 甚平?), prenda masculina ligera usada como pijama; y el jūnihitoe (十二単?), una prenda femenina similar a un kimono y usada por las nobles.
Entre las correas y fajas tradicionales, están el obi (?), que se usa junto con el kimono, la hakama y la yukata. En cuanto a los calzados tradicionales, están: el tabi (足袋?) y el jika-tabi (地下足袋?), que son las medias tradicionales; el zōri (草履?), que son usados como sandalias; el geta (下駄?), una especie de zueco; y el waraji (草鞋?), que es una sandalia usada por los monjes budistas.
Con respecto al vestuario moderno japonés, existen algunas tendencias como el ganguro (ガングロ?), que es una moda femenina caracterizada por usar ropa de diseñadores, tener la piel bronceada y adoptar el uso excesivo de accesorios. Otra moda moderna en Japón es la moda lolita (ロリータ・ファッションrorīta fasshon?), que está inspirado en la moda victoriana infantil con elementos del Rococó y que ha tenido derivaciones de las subculturas góticapunk,meido, etc. Curiosamente, el uniforme escolar japonés se ha tomado como una variante especial del vestuario juvenil, que se encuentra muy plasmado en los medios de comunicación japoneses. Otra forma de moda moderna que se inició en Japón es el cosplay (コスプレ kosupure?), que consiste en disfrazarse de algún personaje que aparezca en algún medio de comunicación japonés: animemangavideojuegosvídeos musicales, etc.

Idioma

Un gran porcentaje de la población del país (alrededor de 127 millones de personas) hablan el idioma japonés, que constituye actualmente el noveno idioma más hablado en el mundo, por lo que, al comprender el idioma, también se comprendería una gran parte de la cultura del país.1 Este idioma y sus dialectos locales están muy relacionados con las lenguas ryukyuenses, habladas en las Islas Ryukyu, al sur del país, y que conglomeran la familia delenguas japónicas. Aun así, existen teorías que consideran al japonés como una lengua aislada o que está conectada con la familia de lenguas uro-altaicas o con las lenguas austronesias del Pacífico.
El idioma japonés es una lengua aglutinante que posee un sistema de escritura complejo, con tres tipos de glifos: los caracteres chinos, llamados kanji(漢字?), que fueron introducidos en el siglo V desde China; y dos silabarios: hiragana (平仮名?) y katakana (片仮名?), creados en Japón en el siglo IX. También se utiliza el alfabeto latino, pero en pocas ocasiones.
El vocabulario del japonés está basado en palabras autóctonas del japonés, llamadas wago (和語?), y palabras derivadas del chino llamados kango (漢語?). Sin embargo, el japonés ha tenido préstamos de palabras de otros idiomas extranjeros, sobre todo europeos, llamados gairaigo (外来語?). Provienen, en su mayor parte, del inglés, y también del portugués, del francés, del neerlandés, del alemán y del ruso. También el idioma japonés ha brindado palabras para otros idiomas. Ejemplos de términos como sushikaraoke,samuráitsunami o kimono son de origen japonés y usados comúnmente en el idioma español.

Cultura de la India


La cultura de la India comprende las creencias religiosas, costumbres, tradiciones, idiomas, ceremonias, expresiones artísticas, valores y modos de vida de las personas que viven en la India. Los idiomasreligionesdanzasmúsicaarquitecturagastronomia, y costumbres son muy diversos y varian según la región de que se trate. Su cultura puede ser comprendida como una amalgama de diversas subculturas diseminadas sobre todo elsubcontinente indio y tradiciones que se remontan a varios milenios.1
Según diversos historiadores India es la "civilización más antigua de la Tierra", con tradiciones culturales que se remontan en algunos casos a unos 8000 años AdC,2 y registros en los Vedas, que se cree poseen entre 3000 a más de 5500 años de antigüedad.3 Así mismo diversos elementos de la cultura india, como la religión y la gastronomia han tenido un importante impacto en todo el mundo. En el caso específico de la religión la India ha sido cuna de religiones como el hinduismo, el sijismo, el budismo y el jainismo, con influencia notable no sólo en la India, sino también en el resto del mundo, siendo el budismo una de las religiones más practicadas en la actualidad, con más de 500 millones de creyentes, 340, de ellos fuera de la India y su área histórica de influencia.4
Tras las invasiones islámicas a la India y la consecuente dominación extranjera desde el siglo X, la cultura de la India ha recogido influencias de otras culturas, en especial la persaárabe y turca, cuyos rasgos aparecen en la religión, el idioma y el atuendo. A cambio, las diferentes religiones y tradiciones indias han llegado a influir sobre zonas como el Sureste de Asia, y en menor medida Este de Asia.

Religión

La India es el lugar de nacimiento de las llamadas religiones dármicashinduismobudismojainismo y sijismo. En la actualidad, hinduismo y budismo son, respectivamente, la tercera y la cuarta religión más practicadas en el mundo, teniendo entre ambas cerca de 1.400 millones de seguidores en todo el planeta.
La India es uno de los países con mayor diversidad religiosa en el mundo, con una de las sociedades y culturas más profundamente religiosas. La religión juega un papel central y definitivo en la vida de la nación y de mucha de su gente.
La religión de más del 80,4% de la población del país es el hinduismo, considerado el sistema religioso y filosófico más antiguo del mundo. El Islam es practicado por cerca del 13,4% de la población india. Sijismo, budismo y jainismo son sistemas de mucha influencia, no solo en la India, sino en todo el mundo. El cristianismo, el zoroastrismo, el judaísmo y el bajaísmo tienen también influencia, pero cuentan con un número muy inferior de seguidores. A pesar de la gran importancia de la religión en la vida india, el ateísmo y el agnosticismo tienen también una influencia visible.
En el hinduismo, la vaca es considerada como un símbolo de Áhimsa (no violencia), diosa madre y portadora de buena suerte y riqueza.33 Por esta razón, las vacas son veneradas en la cultura hindú y la alimentación de una vaca es visto como un acto profano.34

Cultura de Mongolia

La cultura de Mongolia ha sido fuertemente influenciada por la forma de vida nómade de los mongoles. Otras influencias importantes provienen del Tibety, en particular, del budismo tibetano, así como de China. Desde el siglo XX, la cultura rusa y, a través de ella, la europea ha tenido un gran efecto enMongolia. No solo Gengis Kan, sino también los pueblos nómadas han influenciado en las bellas artes mongolas.1

Yurtas

La yurta es parte de la identidad nacional de Mongolia. La Historia Secreta de los mongoles menciona a Gengis Kan como el líder de todos los pueblos que vivían en carpas de fieltro.2 Incluso en la actualidad, una gran parte de la población de Mongolia aún vive en yurtas, incluso en Ulán Bator. La palabra mongola para yurta, ger, también significa casa y varios términos derivan de este tema; por ejemplo, gerlekh significa "casarse".

Religión

En el siglo XVII, el budismo tibetano o lamaísmo se convirtió en la religión dominante en Mongolia. El chamanismo tradicional fue, excepto en algunas regiones remotas, suprimido y marginalizado. Por otra parte, varias prácticas chamánicas, como la adoración ovoo, fueron incorporadas en la liturgia lamaísta. El lamaísmo ha sido a menudo acusado de poco moral y ha sido responsabilizado por ser la principal causa del atraso de Mongolia por los observadores extranjeros a fines delsiglo XIX e inicios del XX; sin embargo, el rol del budismo generalmente no es cuestionado por la población mongola. El budismo tibetano es una religión ritualistacon una gran cantidad de dioses y diosas, que inspiraron la creación de objetos religiosos, incluyendo imágenes en pinturas y esculturas.3
Tras las purgas estalinistas en los años 1930, tanto el budismo tibetano como el chamanismo fueron virtualmente ilegalizados en la República Popular de Mongolia. En la Región Autónoma de Mongolia Interior, la religión tradicional fue fuertemente afectada por la Revolución Cultural.4 Desde la década de 1990, varias sectas cristianas están tratando de ganar terreno en Mongolia. Además, en torno al 4% de la población es musulmana.

Bellas artes

Antes del siglo XX, la mayoría de las obras artísticas en Mongolia tenía una función religiosa y, por lo tanto, las bellas artes mongolas fueron fuertemente influenciadas por los textos religiosos.5 Las thangkas fueron usualmente pintadas o hechas en técnica de aplicado inverso. Las esculturas de broncesolían mostrar deidades budistas. Varias obras importantes fueron atribuidas al primer Jebtsundamba KutuktuZanabazar.
A fines del siglo XIX, pintores tales como Marzan Sharav utilizaron estilos de pintura más realista. Durante el período socialista, predominó el realismo socialista en la pintura.6
Entre los primeros intentos de introducir el modernismo en las bellas artes de Mongolia se encuentra la pintura "Ehiin setgel" (Amor de madre), creada por Tsegmid en los años 1960. El artista fue purgado y su trabajo, censurado. Todas las formas de bellas artes recién pudieron florecer después de la Perestroika a fines de los años 1980.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada